clasificacion soportes jamoneros

Tipos de soportes jamoneros.

Una herramienta fundamental para cortar jamón es el soporte. En el mercado nos podemos encontrar con infinidad de soportes jamoneros, pero ¿Cuál elegimos? ¿Influye el material? ¿Horizontal o vertical?

9 clasificacion Soportes jamoneros3

 

Si investigamos sobre los tipos de soportes jamoneros que existen, podemos realizar tres clasificaciones diferentes:

  • Según su uso

En función de la utilidad para la que queramos el jamonero, distinguiremos entre

Doméstico.

Semi profesional.

Profesional.

 

Jamoneros de uso doméstico.

Suelen ser simples, de madera, con casquillo para colocar la pezuña

Jamoneros de uso semiprofesional.

Más firme y estable que el anterior, suelen incorporar mecanismos de casquillo giratorio o la base oscilante.

Jamoneros de uso profesional.

Combinación perfecta entre materiales, calidad, firmeza y ofrecen posicionamiento múltiple para mayor comodidad. Los cortadores profesionales prefieren este tipo para el llamado “tercer corte”

 

  • Según el material con el que está elaborado

Metal.

Madera.

Silestone.

Varios.

 

Antes de elegir el material debemos tener en cuenta el uso, para uso doméstico igual es más estético uno de madera, pero nos conviene más uno metálico por la facilidad de limpieza y durabilidad si somos profesionales.  La madera es más delicada, puede rallarse, absorber grasa y estropearse con más facilidad que los metálicos o Silestone, que son más fáciles de limpiar y mantener. La mayoría son una combinación de varios materiales.

 

  • Según el posicionamiento

Horizontal.

Vertical.

Base oscilante.

Giratorio.

Multiposición.

 

Obviamente el jamonero perfecto es el multiposición, más cómodo que el resto pues lo podemos adaptar en función de las necesidades, rápido, cómodo, limpio, firme….

El típico jamonero es horizontal o de góndola, es sencillo, solo tiene el casquillo para colocar la pezuña, pero para uso doméstico es suficiente.

Posteriormente aparecieron nuevos diseños y jamoneros verticales, algunos fabricantes de estos tipos de jamoneros recomiendan el corte transversal del producto, en mi opinión bajo ningún concepto elegiría este tipo, pues ni por comodidad como por resultado tiene ventajas sobre el resto, variando incluso las condiciones organolépticas del producto, la degustación realizada de una loncha cortada transversalmente no cumple con el estándar al que estamos acostumbrados.

El típico jamonero horizontal mejoró su agarre, añadiendo un casquillo que lo hace giratorio, esto cambio también el concepto, más limpio y rápido, pues agarrando bien la pezuña desde un primer momento nos permite rotarla y posicionarla al gusto.

La base oscilante nos permite que el jamón quede lo más horizontal posible respecto a nuestro cuerpo para facilitar el corte. Manteniendo también la estética de corte.

La multiposición, la combinación de bases oscilantes y agarres giratorios consiguieron la ergonomía perfecta en el corte del jamón.