7 chaira corte jamon afilar hoja cuchillo

La chaira: afinado y no afilado.

 

Herramientas para el corte del jamón ibérico (II)

No es lo mismo la chaira que la piedra, eso es obvio pero tampoco tienen la misma función. La chaira afina y realinea la hoja del cuchillo, mientras que la piedra quita metal de la hoja, saca filo nuevo.

La conocida chaira se llama también barra de rectificado (aunque nunca escuché a nadie llamarla así) se usa entre afilados para evitar que la hoja se degrade, mantiene el cuchillo afilado. Si utilizamos la chaira de forma regular, reduciremos la necesidad de afilado y aumentaremos así la vida útil del cuchillo.

Cómo usar la chaira:
– Con la mano izquierda (o mano no dominante) sostendremos la chaira, en posición cómoda y con la punta por encima del mango.
– Con la mano derecha agarraremos firmemente el mando del cuchillo, poniendo el pulgar en la espina.
– Manteniendo un ángulo de 20º aproximadamente moveremos el cuchillo. El movimiento será empezando por el talón y terminando por la punta.

– Realizaremos el proceso invertido, aplicando el mismo movimiento esta vez pondremos el cuchillo en la parte inferior de la chaira.
– Cada vez que hacemos el movimiento superior e inferior se llama vuelta. Haremos 8-10 vueltas para alinear adecuadamente la hoja de nuestro cuchillo.