6 Cuchillos para cortar

Cuchillos para cortar jamón

Herramientas para el corte del jamón ibérico (I)

Cortar un jamón correctamente es una de las claves para apreciar su sabor, sus matices y sus aromas. Este precioso ritual comprende varios pasos y, como buen ritual, cada uno de ellos necesita su herramienta adecuada.

Hoy hablaremos de los cuchillos, una herramienta importantísima que debemos conocer para usar en cada momento de forma adecuada.

 

Cuchillo carnicero o cebollero:

Es rígido y de hoja ancha. Es el primero que utilizamos, con él limpiamos y pelamos la pieza. Nos sirve para retirarle la piel al jamón y la grasa exterior.

 

Cuchillo francés o puntilla:

Es de hoja dura y con punta, nos sirve para perfilar los huesos, para marcar el jamón y abrirnos paso al corte.

 

Cuchillo jamonero:

Es de hoja larga, estrecha y flexible.

Hay muchos tipos de cuchillos jamoneros. El jamonero propiamente dicho es fino y con punta, y el de hoja un poco más ancha se llama coloquialmente salmonero. Existen también diferentes tamaños, flexibilidades y puntas.

La elección depende de cada gusto. En mi opinión prefiero el cuchillo de hoja ancha con punta y flexible para paletas y de punta redonda para los jamones.

Generalmente los cortadores de jamón tienen varios tipos de cuchillo y usan uno u otro en función de la curación del producto al que se enfrentan.

 

El cuchillo jamonero pierde el filo con facilidad por lo que será conveniente afilarlo a menudo. Este es un tema delicado al que dedicaremos la próxima entrada.